sábado, septiembre 26, 2009

Entre lo público y privado.

Nuestra sociedad está inmersa en un sistema del incremento del capital, tanto individual como colectivamente, esto ocurre ya que nuestra economía se basa en un intercambio de libre mercado. Nuestra propia Universidad, ente corporativo, el profesorado que imparte clase y los mismos alumnos que pagan por el servicio educativo, están en esta esfera pública, moral y capitalista de recibir un servicio.
Cada uno de los estamentos que componen esta ética pública – educación superior privada-, contienen en si mismo moral privada, la cual los motiva a relacionarse, autorizando la convivencia de una ética o una moral pública, con una moral o ética privada:

· Cualquier empresa que esté funcionando en el sector privado, aunque sea ente corporativo, siempre busca la baja de sus costos de operación y la elevación del precio de su producto o servicio.

· El profesorado, entiéndase formadores, educadores, capacitadores, buscan aumentar su cuantía y capacidad de conocimiento para así lograr una buena contratación y ejercer su oficio.

· Los alumnos en su gran mayoría, logran obtener el beneficio de la educación privada, no por su capacidad, sino por el beneficio de contar con progenitores o tutores que cubren los costos de la educación.

En conclusión, estos 3 puntos mencionados anteriormente hacen hincapié en la parte privada que motiva a relacionarse con la pública, señalada al principio. Tanto la ética o moral de capital que nos hace relacionar a una universidad, a un cuerpo docente y a los alumnos, se manifiesta en sus dos ámbitos sin problemas de relación: Entre lo público y lo privado.

sábado, septiembre 12, 2009

Relación entre la ética y el periodismo; el consumo y los deportes:

El trabajo periodístico en todas las áreas, ya que el trabajo periodístico se divide tanto en científico, económico, político y social entre otras cosas, puede ser analizado para la comprensión de la ética en el ejercicio de la profesión, trabajando para la información del conocimiento.

Ante cualquier hecho, ya sea este un acontecimiento y/o una manifestación de la humanidad, el periodismo ha de estar preparado para transmitir los sucesos de la forma como se ha entrenado para ello.

Las áreas de conocimiento, constantemente, transmiten para mantenerse a la vanguardia de sus hallazgos. Potenciado su capacidad de publicación, colocan información en sus medios privados y estos a su vez repercuten en los medio generales. No obstante, la réplica de la notica se ha de condicionar por la investigación y no por su aparición. Aunque las producciones son altas y la discriminación es débil, se requiere de una alta cuota de ética para informar algo y no caer en un estado condicionado.

Podríamos poner ejemplos varios para aclarar la relación del conocimiento científico y la ética de la información; sin embargo, nos enfocaremos en los aditivos que se presentan en los productos comestibles y en la forma de transmisión de la información deportiva. La intención es poder indicar que la relación ética versus conocimiento científico mantiene una muy alta cuota de separación en campos tan disímiles como lo son los aditivos y el relato de un partido de fútbol.

Tomamos un envase de jugo Next, Bio Balance; indica ser libre de azúcar y hecho de durazno. Al observar sus ingredientes, nos percatamos que uno de ellos es saborizante ARTIFICIAL. Esto nos hace replantear en que está basada la producción de productos de consumo masivo y quienes han producido tal elemento artificial para ser incluido en este producto. Acá, de por sí no existe una ética definida, desde una base científica, para apoyar el producto que todos los días consumen millones de personas.

En la otra forma de ver esta situación de ética, para con el conocimiento científico, abordaremos la forma como nos está presentando la noticia deportiva. Específicamente, señalaremos que hoy el relato futbolístico carece de objetividad e imparcialidad, condicionándose al objeto que se está manifestando y no al hecho que se ha de transmitir. Lo ARTIFICIAL se impone y las aprensiones de los encargados de transmitir, la noticia en este caso, envían una señal carente de ética para los públicos receptores.

En conclusión: la relación ética con todas las áreas científicas y de manifestación de la humanidad, han de replantear su relación con su transmisión de información. Se requiere de un proceder más moralista para con la población y sus consumos, los cuales son visados por áreas del conocimiento que no están asociando sus grados de responsabilidad, en el consumo general.


HSQO

sábado, marzo 21, 2009

martes, febrero 17, 2009

Existen tantos derechos torcidos.

¿Cómo no ven que la difusión es el arma predilecta para que los negocios afloren, en diferentes contextos, de forma armónica y con beneficios multiples?

Gracias LUN por indicarnos el precio de innovar en nuestra sociedad.
Sinedo que lo único que no podrán indicar con nocostros es que estmos obrando de mala fe.

fijate.cl
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.