sábado, septiembre 12, 2009

Relación entre la ética y el periodismo; el consumo y los deportes:

El trabajo periodístico en todas las áreas, ya que el trabajo periodístico se divide tanto en científico, económico, político y social entre otras cosas, puede ser analizado para la comprensión de la ética en el ejercicio de la profesión, trabajando para la información del conocimiento.

Ante cualquier hecho, ya sea este un acontecimiento y/o una manifestación de la humanidad, el periodismo ha de estar preparado para transmitir los sucesos de la forma como se ha entrenado para ello.

Las áreas de conocimiento, constantemente, transmiten para mantenerse a la vanguardia de sus hallazgos. Potenciado su capacidad de publicación, colocan información en sus medios privados y estos a su vez repercuten en los medio generales. No obstante, la réplica de la notica se ha de condicionar por la investigación y no por su aparición. Aunque las producciones son altas y la discriminación es débil, se requiere de una alta cuota de ética para informar algo y no caer en un estado condicionado.

Podríamos poner ejemplos varios para aclarar la relación del conocimiento científico y la ética de la información; sin embargo, nos enfocaremos en los aditivos que se presentan en los productos comestibles y en la forma de transmisión de la información deportiva. La intención es poder indicar que la relación ética versus conocimiento científico mantiene una muy alta cuota de separación en campos tan disímiles como lo son los aditivos y el relato de un partido de fútbol.

Tomamos un envase de jugo Next, Bio Balance; indica ser libre de azúcar y hecho de durazno. Al observar sus ingredientes, nos percatamos que uno de ellos es saborizante ARTIFICIAL. Esto nos hace replantear en que está basada la producción de productos de consumo masivo y quienes han producido tal elemento artificial para ser incluido en este producto. Acá, de por sí no existe una ética definida, desde una base científica, para apoyar el producto que todos los días consumen millones de personas.

En la otra forma de ver esta situación de ética, para con el conocimiento científico, abordaremos la forma como nos está presentando la noticia deportiva. Específicamente, señalaremos que hoy el relato futbolístico carece de objetividad e imparcialidad, condicionándose al objeto que se está manifestando y no al hecho que se ha de transmitir. Lo ARTIFICIAL se impone y las aprensiones de los encargados de transmitir, la noticia en este caso, envían una señal carente de ética para los públicos receptores.

En conclusión: la relación ética con todas las áreas científicas y de manifestación de la humanidad, han de replantear su relación con su transmisión de información. Se requiere de un proceder más moralista para con la población y sus consumos, los cuales son visados por áreas del conocimiento que no están asociando sus grados de responsabilidad, en el consumo general.


HSQO

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