lunes, mayo 06, 2019

El Derecho está torcido en Chile



Quizás, una de las cosas más locas que hemos escuchado en Chile es que: los abogados estudian para burlar la ley y no para defenderla o hacer lo correcto con ella.
He querido escribir de esto no rasgando vestiduras o haciendo una apología de una práctica profesional que, en Chile, no debe ser tan diferente al resto del mundo, pero se están viendo con más detalle los actos de sus protagonistas, más adelantados en sus proceso de escalamiento: los jueces.
Si el derecho está torcido, de una u otra forma el juicio llega a ser encorvado también. Acá es donde lo escuchado es validado: burlar la ley es la profesión y el derecho queda torcido a la libre acción. Así el mundo de la jurisprudencia solo es un reflejo de justicia y en los hechos se transforma en actos de malversación, corrupción, prevaricación, cohecho, etc.
Llegar a estas instancias solo da por claro que las personas comunes y corrientes no quieren llegar a la justicia, el derecho les es ajeno y la ley está torcida para lo bienhechor. Así las percepciones de un mundo correcto se forman alejadas y extrapoladas de todo y todos los que administran el campo de la ecuanimidad; la cual, frente a toda esta vorágine, no es tal.
Si no hay rectitud en la cúspide, difícil existirá integridad en las bases. Al conocer los hechos que se están informando de la justicia en chile, cabe preguntarse ¿qué estarán sintiendo, pensando y/o entendiendo los estudiantes de derecho? Al enterarse que el olimpo de sus carreras está atestado de malversación de poderes y desequilibrios en los juicios, deben interpretar toda la admisión de información académica, como una batería de datos para liquidar al adversario ignorante de lo conspirado, arreglado y/o “movido”.
Hoy, ya es posible determinar al abogado que tiene dominado el derecho en Chile; ese profesional que ya está con el renombre de su gestión y su valor está elevado por sobre sus colegas. Es ese legista que, con el dueño de los juicios, ya ha estado en entrevistas para consumar un juicio dividido en costas para el magistrado y el jurista.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.